viernes, 15 de junio de 2007

colores,los efectos que producen( CROMOTERAPIA)


CROMOTERAPIA


El color, es uno de los elementos con los que el cuerpo puede manejarse con más facilidad para cubrir sus necesidades. Cada color posee una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías físicas o mentales.Por lo general esta vibración actúa desde lo más profundo de nuestra consciencia hacia el exterior, si bien el color ingresa al cuerpo tanto desde adentro como desde afuera.


Por ejemplo, ingresamos color a través de la vestimenta, los rayos de luz solar o artificial aplicados sobre la piel, la alimentación, los líquidos solarizados, la meditación o la respiración cromática.

El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia, es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.

Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual el color nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.


Por ejemplo, cuando atravesamos una temporada fría, solemos ver las vidrieras de los negocios repletas de ropa negra, azul oscuro, marrón, verde oscuro, cuando en realidad, los colores claros y vivos, en especial el rojo, son los que emiten más calor.

Digamos que para el que sufre de frío en los pies, es mucho mejor usar medias rojas, que andar con la bolsa de agua caliente a cuestas.


La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos.

En el mundo occidental, los representantes del sexo masculino, que suelen usar trajes oscuros, deberían prestar más atención a este tema, ya que variando el color de sus camisas, corbatas o accesorios cada día, estarían contribuyendo a mantener su salud en mejor estado.


Del mismo modo, cuando uno está muy nervioso o alterado por stress u otras razones habituales en la vida de la ciudad, podría bajar su excitación o bajar sus "decibeles", utilizando ropa interior que refleje los rayos fríos del azul.

En realidad, el efecto que producen los rayos de luz sobre el organismo son muy variados.


Los tratamientos de Cromoterapia van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc.

La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar, si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros.

Otro punto importante a tener en cuenta para el equilibrio de la salud, es el color de los alimentos que ingerimos.

Pocas personas tienen en cuenta este tema, pero cada color de alimento, aporta al organismo distinto tipo de elementos nutritivos.

Al preparar algo tan simple como una ensalada, sería importante que haya en ella al menos tres colores diferentes cada vez, pues de ese modo estaríamos variando el tipo de vitaminas que ingerimos.

Si nos sentimos inapetentes, o estamos con bajo peso, podríamos ayudar a mejorar nuestro metabolismo introduciendo alimentos de color azul como la carne cuya vibración es azul.

Para las frutas y verduras puede tenerse en cuenta el color de la piel, como por ejemplo la uva, las ciruelas, si bien a veces, aunque no sea visible, algunas emiten rayos azules como la pera, los espárragos, el apio, y las papas.

Por el contrario, si lo que deseamos es perder peso, los alimentos deberían aportarnos los rayos rojos del espectro, es decir, rayos rojos, amarillos o naranjas.

Obviamente, un tratamiento de Cromoterapia no se restringiría exclusivamente a ingerir cierto tipo de alimentos o a vestirse con determinados colores, pero son factores que pueden acelerar notablemente los resultados finales, o que pueden por sí solos ayudar a una persona a estabilizarse en un peso, o a mejorar el estado anímico.

La exposición del cuerpo a la luz, la respiración, el agua preparada con luz de colores y la visualización, son otras tantas formas de usar cada vibración cromática para ejercer un efecto beneficioso sobre el cuerpo.

Sin embargo, como cualquier medicina holística o tradicional, todos los abusos son contraindicados.

Es por eso que creo importante destacar aquí que la exposición a la luz cromática utilizada como medio para el mejoramiento de la salud física o mental de la persona, posee tiempos determinados para ser beneficiosa. Un tiempo menor puede no dar resultados, y un tiempo mayor puede producir efectos no deseados.

Para utilizar este método, sería mejor consultar con alguien que conozca bien el tema.Todos los cambios que implementemos en los colores que nos rodean influyen en nuestra energía: la decoración, la naturaleza, y aún el color del cabello.

Pero es posible contrarrestar los efectos de algunos colores, utilizando a consciencia los opuestos complementarios.

Para experimentar, sólo se requiere un poco de sentido común, paciencia, y atención para constatar los resultados.

En realidad, se trata de pautas sencillas, cosas fáciles de aplicar que dan muchas veces grandes resultados, y al ponerlas en práctica, casi sin darnos cuenta, habremos incorporado a nuestra vida una nueva forma de estar cada día, un poco más saludables.


Significado de los Colores y Centro Energético al que Estimulan:


ROJO: Chakra BASE.Carga nuestras energías, llama la atención y nos ayuda a ser más extrovertidos.


NARANJA: Chakra SACRO.Estimula el buen humor, nos conecta con la tierra y mejora nuestros vínculos con los demás.


AMARILLO: PLEXO SOLAR.Proporciona optimismo, permite aumentar la atención a los detalles. Aumenta la autoridad interna.


VERDE: CHAKRA CARDÍACO.Da armonía, equilibrio y tranquilidad. Infunde seguridad. Estimula los procesos curativos.


AZUL: CHAKRA LARÍNGEO.Transmite calma, quietud, serenidad. Libera tensiones y nos acerca al sentimiento de amistad.


VIOLETA: CHAKRA FRONTAL.Aumenta el respeto por sí mismo y la autoestima. Desarrolla nuestra intuición.


BLANCO: CHAKRA CORONARIO.Estimula la espiritualidad y limpia nuestros pensamientos.


Aleja energías negativas.

NEGRO: TODOS LOS CENTROS DE ENERGÍAProduce un efecto de mimetización. Atrae lo oscuro y lo negativo.


MARRÓN: CHAKRA BASE.Da estabilidad y seriedad. Ayuda a enfrentar las responsabilidades.


TURQUESA: CHAKRAS CARDÍACO Y LARÍNGEO.Ideal para atraer el interés de quienes nos rodean.