martes, 11 de marzo de 2008

CRITERIOS DE SALUD MENTAL SEGUN LA T.R.E.C.


T.R.E.C.

Es...centro de: Terapias Racional Emotiva Conductual

Es te centro estudia, psicológicamente el comportamiento del ser humano...

Y expone unos ciertos criterios para una mente sana y equilibrada

1- INTERÉS EN SI MISMOS: Las personas sensatas y sanas emocionalmente suelen interesarse en primer lugar por sí mismas, y colocan sus propios intereses al menos un poco por encima de los intereses de los demás. Se sacrifican hasta cierto punto por aquellos a quienes quieren, pero sin que esto les anule.

2.- INTERÉS SOCIAL: El interés social es racional y positivo, porque la mayoría de las personas optan por vivir y divertirse en una comunidad y grupo social; si no actúan moralmente, protegen los derechos de los demás , y favorecen la vida en sociedad, es poco probable que lleguen a crear esa clase de mundo en el que ellos mismos puedan vivir cómoda y felizmente.

3.- AUTODIRECCIÓN: La gente sana asume la responsabilidad de su vida a la vez que coopera con los demás. Este tipo de personas no piden ni necesitan demasiada ayuda de los otros.

4.- ALTA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Los individuos racionales se otorgan a sí mismos y a los demás el derecho a equivocarse. Se abstienen de condenarse o de condenar a otros como personas, por un comportamiento inaceptable u ofensivo, incluso aunque les desagrade mucho su propia conducta o la de los demás. Las personas que no se atormentan por un fuerte distress emocional, siguen la línea de St. Francis y Reinhold Niebuhr, cambiando las condiciones adversas que sean susceptibles de modificarse, y aceptando las que no pueden cambiarse, y teniendo la sabiduría de diferenciar las dos cosas.

5.- FLEXIBILIDAD: La gente sana y madura suele ser de ideas flexibles, abierta al cambio, pluralista y no fanática cuando emite opiniones sobre los otros: No dictan reglas fijas y rígidas para sí mismos ni para los demás.

6.- ACEPTACION DE LA INCERTIDUMBRE: Los hombres y mujeres sanos aceptan la idea de que vivamos en un mundo de probabilidades y en continuo cambio, donde no existe la certeza absoluta y probablemente nunca existirá. Se han dado cuenta de que vivir en este mundo de incertidumbres y probabilidades no es horrible, y a menudo resulta fascinante. Les gusta que haya un orden pero no exigen saber con exactitud lo que les deparará el futuro, y qué les puede llegar a suceder.

7.- COMPROMETERSE EN OCUPACIONES CREATIVAS: Para la mayoría de las personas resulta saludable y satisfactorio el implicarse de forma vital en algo fuera de sí mismos, y a poder ser tener al menos algún interés creativo. En ciertos individuos este interés es de tipo humanitario, y lo consideran tan importante, que organizan a su alrededor buena parte de sus vidas.
8.- PENSAMIENTO CIENTÍFICO: Los individuos sanos tienden a ser más objetivos, científicos y racionales que los que tienen alguna alteración. Son capaces de tener sentimientos profundos y de actuar correctamente, pero también regulan sus acciones y emociones reflexionando sobre ellas y evaluando sus consecuencias según les lleven a conseguir metas a corto o largo plazo.

9.- AUTOACEPTACIÓN: Las personas sanas se alegran de estar vivas y se aceptan a sí mismas simplemente por el hecho de vivir y tener la capacidad de divertirse. Rechazan la idea de medir lo que valen por sus logros externos o por lo que los demás piensen. Han elegido aceptarse a sí mismas incondicionalmente, e intentan no evaluarse. Prefieren divertirse más que ponerse a prueba.

10.- ASUMIR RIESGOS: La gente sana emocionalmente tiende a arriesgarse e intentar hacer lo que pretenden, incluso cuando hay muchas probabilidades de que fracasen. Son aventureros pero no temerarios.

11.- HEDONISMO DE LARGA DURACIÓN: Las personas bien adaptadas aspiran a conseguir los placeres del presente y del futuro, pero no suelen sacrificar el mañana por el bienestar pasajero de un momento. Son hedonistas, ésto significa que buscan la felicidad y evitan el dolor, pero tienen asumido que no van a vivir eternamente y que es mejor pensar a la vez en el hoy y en el mañana, sin obsesionarse con las gratificaciones inmediatas.

12.- ANTIUTOPIA: La gente sana acepta el hecho de que las utopías son inalcanzables y de que nunca conseguirán todo lo que quieren, ni podrán evitar todo el dolor. Piensan que es poco sensato esforzarse por alcanzar el placer, felicidad y perfección totales, o la total falta de ansiedad, depresión, descontento y hostilidad.

13.- La propia responsabilidad de sus alteraciones emocionales: Los individuos sanos aceptan la gran parte de responsabilidad que tienen en sus propias alteraciones, en lugar de echar la culpa de forma defensiva a los demás o a las condiciones sociales, por sus conductas, pensamientos y sentimientos autodestructores
LEER ESTO Y PENSAR CUAL DE ESTOS CRITERIOS NO CUMPLIMOS?
HABLAREMOS SOBRES ELLOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que no cumplo con el nº 12... pero todos los demás trato de seguirlos, a veces se hace complicado, pero creo que es posible, simplemente hay que cambiar el chip impuesto por la sociedad, los medios de comunicación, las canciones, todo!!! la cultura en general.

Anónimo dijo...

qué opinás vos sobre esto?

Anónimo dijo...

Definitivamente estoy sanisima:

Aunque tengo la impresion de que ciertos puntos estan tergiversados, no me creo que toda nuestra salud mental se base en el egoismo desmesurado.

X

Unknown dijo...

Anonimo...crees que de verdad,hay que cambiar la sociedad!!!
O sera mejor que dejes la sociedad tal cual es y elijas lo que quieres tu en tu vida?
Si partimos de la base que el mundo esta equivocado,y por eso no podemos andar en él nosotros...el que esta equivocado eres tu...no puedes depender de que los demas actuen bajo tu criterio,para que tu estes bien,tienes que actuar tu,opinar tu,ser como tu quieras...solo por ti mismo...nadie puede estar bien,esperando la reaccion de los demas

Unknown dijo...

X
Como siempre en polemica!!!
Tragiversar las cosas solo las hacemos nosotros!!!
El echo de que el mundo lo halla movido la religion en siglos...provoco que los conceptos tuviesen unas definiciones erroneas.
Por ejemplo:la religion hizo que pensaramos,que el echo de pensar en nosotros,fuese un acto egoista y como tal, a sido durante siglos y siglos
Pero es un error...el pensar lo que queremos y lo que no,para sentiernos bien,(poniendo etica y principios,por supuesto)...no es un echo egoista,es un echo realista.
Si no nos sentimos bien con algo o con alguien...porque estar insistiendo!!porque no cambiarlo?,porque estancarnos en sentirnos mal si podemos evitarlo?
A veces el mirar para dentro, implica ver lo que es bueno para nosotros o no,o..simplemente ver que hay algo que no funciona en nosotros..la cuestion es que hay que pensar en nosotros y actuar...eso no es egoista!!eso es
APRENDER A CONOCERSE

Unknown dijo...

QUE OPINO YO?
BONITA PREGUNTA!!!
Yo creo que en estos criterios hay mucha filisofia mezclada con realidad...
Un criterio es una opinion,no una verdad absoluta...
1 criterio:INTERES EN SI MISMOS.

Estoy arta de que me digais que para ser feliz,hay que serlo uno con sigo mismo,pero este criterio os parece egoista
ES CONTRADICTORIO NO?
Si es cierto que hay que pensar en nosotros cuando,queremos algo para ser feliz,pero en el amor(como siempre hablo de este tema),pensamos tambien en lo que las otras personas quieren y somos capaces de dar lo que necesitan por que ellas sean felices...y eso nos lleva... a que es lo que tenemos que hacer para estar sanos?

Creo que eso cada uno lo descubre por si,en el momento de esa situacion...
Si te sientes desgraciado aunque ames a esas personas,porque estar hay?

2 Criterio:INTERES SOCIAL.

Nos cansamos de decir que esta sociedad esta mal,que nos nos gusta,que hay muchas cosas dañinas...
Si en vez de eso,nos encargaramos de ser mas positivos,fomentar la buena conducta a pesar de que nos provoquen la rabia y la ira algunos personajes,si aprobecharamos la cretividad de la gente que fonenta cultura,de salir en grupos,de no crear mas individualismo.
Mantendriamos una mente sana
EN ESO FALLAMOS MUCHOS,NO?

BUENO,ES TARDE Y CREO QUE ESTO ES LARGO DE DEFINIR,ASI QUE

CONTINUARA.....
JAJAJAJA

Anónimo dijo...

publiqué lo que pusiste en un foro y una de las respuestas fue estas, me pareció interesante, así que aquí hago de transcriptora. le respondí que lo había encontrado en un blog, pero no especifiqué cual, sólo dije que era de una persona muy especial...

Muy interesante Cyber. Perdona q te pregunte, pero como no me conecto mucho al foro ando algo perdida, q estabas estudiando o a q te dedicas??

Te lo pregunto pq lo q has puesto se parece mucho al modelo de Virginia Henderson, q era una enfermera,yo soy enfermera. Virginia Henderson estableció el modelo de las 14 necesidades básicas del ser humano y formuló q si fallaba alguna de esas necesidades, se consideraba q el ser humano no era del todo "sano". Entonces la función de la enfermera era satisfacer esas 14 necesidades básicas. Actualmente la gran mayoría de las enfermeras nos basamos en el modelo de Virginia Henderson para el cuidado de nuestros pacientes, de echo, el proceso de atención de enfermería (PAE) se basa en el modelo de Virginia Henderson.
Esas 14 necesidades son:
1º .- Respirar con normalidad .
2º .- Comer y beber adecuadamente .
3º .- Eliminar los desechos del organismo .
4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada .
5º .- Descansar y dormir .
6º .- Seleccionar vestimienta adecuada .
7º .- Mantener la temperatura corporal .
8º .- Mantener la higiene corporal .
9º .- Evitar los peligros del entorno .
10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones .
11º .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religión .
12º .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado .
13º .- Participar en todas las formas de recreación y ocio .
14º .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

Vaya rollazo que he metido!! Pero es q me ha llamado mucho la atención, pq creo q son modelos q se parecen bastante, al menos en el fin, no??

Bueno siento si he sido muy rollera!!

Besos!!

Anónimo dijo...

"simplemente hay que cambiar el chip impuesto por la sociedad, los medios de comunicación, las canciones, todo!!! la cultura en general."

cambiar el chip que está dentro nuestro, no me propongo cambiar a todo el mundo, solo cambiar yo si no estoy bien con como estoy. antes era una persona muy celosa, posesiva y enfermiza, eso me llevo a pensar hasta en el suicidio, cosa que no me parece para nada sana...

conocí a una persona (una amiga de madrid), que me enseñó todo esto que vos ponés hoy en el blog con hechos, charlas y mimos a mi alma. por eso la adoro tanto. tomé su ejemplo y reconstruí mi forma de sentir. y ahora siento que puedo ser felíz. y siempre que la vida me lo permite, lo soy!

no creo que las personas si son felices y tienen todo lo que quieren tener tengan que cambiar, pero si no lo son...

Unknown dijo...

todo eso esta muy bien...pero no se conseguira mientras el alma no este bien...o sea tu interior-

no puedes respirar bien,si hay algo que callas
no puedes dormir bien si hay algo que te preocupa
no puedes ver bien si no quieres mirar en tu interior lo que esta sucediendo

HAY UN LIBRO,SE TITULA "DIME QUE TE DUELE Y TE DIRE PORQUE"

ES ACONSEJABLE QUE LO LEAS,COMPREDERAS LO QUE DIGO
LO FISICO ESTA EN CONEXION CON EL INTERIOR DE CADA UNO
SI NO ESTAS BIEN POR DENTRO NUNCA LO ESTARAS POR FUERA