miércoles, 19 de diciembre de 2007

apologia de los celos


Vamos a ver...
Parece ser que este tema trae controversia!!!

En esta sociedad,en la que vivimos ahora mismito!!!
Los celos son algo repelente...nos hemos echo tan "civilizados" que:

-LOS FUMADORES ESTÁN MAL VISTOS
(CUANDO EN TODAS LAS CULTURAS Y ÉPOCAS SE A FUMADO Y ERA COMO UN RITUAL)...
PUES AHORA HAY QUE IR ESCONDIÉNDOSE!!!

-LOS QUE TIENEN EXCESO DE PESO,SE MIRAN COMO SERES SEDENTARIOS Y POCO SANOS
(CUANDO HABIDO ÉPOCAS DONDE SER RELLENITO ERA SÍNTOMA DE SALUD Y FUERZA Y LAS CURVAS DE LA MUJER SE DESEABAN)...
PUES AHORA SOLO SE QUIEREN A PERSONAS DELGADAS!!DAN BUENA IMAGEN!!

-LOS HOMOSEXUALES AHORA SE DEFIENDEN Y TIENEN DERECHOS E INCLUSO LA IMAGEN DA...SÍNTOMA SER MUY "CHIC"
SE LLEVA ESO DE "PON UN HOMOSEXUAL EN TU EMPRESA Y TE MODERNIZARAS"
(CUANDO HABIDO ÉPOCAS DONDE NOS TENÍAMOS QUE ESCONDER,PORQUE LA SOCIEDAD NO PODÍA SER TAN DEPRAVADA!!!

(lo digo con ironía,que luego vienen las malas interpretaciones)

-AHORA PARA COMUNICARTE CON EL MUNDO TENEMOS INTERNET"

Y ES ALGO MARAVILLOSO"

(ANTES ERAN LAS CARTAS LAS QUE TE HACÍAN SABER LOS QUE LAS PERSONAS SENTÍAN O LAS GENTES DE LA CALLE)

(ahora mi siquiera somos capaces de hablar con el vecino)

ETC.ETC.ETC.

Lo que quiero decir con esto...

Es que todo en la medida justa...es bueno!!!

Eso de que la sociedad te diga que los celos son malisimos y te lo demuestren con...
Asesinatos pasionales
Con las definiciones de los psicólogos diciendo que es una patología
Con los libros de filosofía,de como el amor de verdad

TODO ESTO YA ME RALLA!!

La verdad es que hemos cogido la postura de decir que los celos no son buenos asta que no lo hemos creído.

Y decimos
"Yo confió en mi pareja,si se va con un amigo especial,no me sienta nada mal"
O
"lo que quiero es que no me mienta,si me engaña...que me lo diga,que quizás lo comprenda"
O
"Estoy preparado para encajar que un día pude ser que se valla"
O
MIL RESPUESTAS MAS...QUE LO ÚNICO QUE ESCONDE SON LOS MIEDOS A SER TACHADO DE CELOSO...

"ERES CIVILIZADO"POR LO TANTO NO PUEDES DEMOSTRARLO..
ASÍ QUE ES LO QUE SUCEDE?
SIMPLEMENTE TE DEDICAS A HACER LO MISMO Y AL FINAL TODO SE VA A LA MIERDA!!!

La verdad que los celos son dañinos en exceso...pero también es cierto que si amas a alguien lo quieres cerca de ti...y no es cuestión de inseguridad,ni de posesión,ni de que te valla a engañar cada vez que sale...es cuestión de te sientes bien a su lado y quieres compartir con ella todo lo que te hace vibrar

y caro que te sienta mal!!
que un día te diga
"hoy voy a ver a una ex"
"voy a salir con mis amigos"
"o he conocido alguien especial"
"o me pica la curiosidad de saber quien es,el que se interesa por mi"
Pero claro!!...tienes que callarte,sino te tachan de que:"no me dejas ser yo"
Y TANTAS GIRIPOLLECES MAS!
ASÍ QUE LLEGAN LAS DUDAS
LA SEMILLA YA ESTA SEMBRADA


AHORA TACHARME DE CELOSA!!
LO SOY...Y QUE?
LO QUE SI SE...ES QUE SI ALGO ME CREA INCERTIDUMBRE LO DIGO PARA QUE ME RESPONDAN...SI LA RESPUESTA ME DEJA PEOR
ME APARTO
NADIE ME CONDENARA AL SUBRIMIENTO DE SENTIRME ENGAÑADA,UTILIZADA O SIMPLEMENTE A NO RECIBIR LO QUE BUSCO



Sufrir celos de manera moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien.


Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que todos somos "no-celosos" hasta que dejamos de serlo, je, je.

Entre la celotipia patológica (líbranos señor) y la indiferencia más absoluta (eso es ser un pedrusco, no una persona)hay un amplio abanico y cada uno ocupamos un sitio.

Personalmente, no me considero celosa en exceso pero sí me gusta confiar en la mujer con la que esté y llevo mal que me mientan. Si hay sinceridad y confianza, los celos se quedan en un simple pellizco. Pero luego pienso en que si ella está conmigo es porque me quiere y todo vuelve a ser maravilloso.

Anónimo dijo...

mmmm me temo que me toca ser la nota discordante de nuevo.

No voy a hablar de los celos en su forma patologica ya que son una enfermedad y como tal deben ser respetedos, pero si de aquellos que crean esas inseguridades.

Como tu misma admite si tu pareja te dijera que va a ver una ex, una amiga o cualquier otra cosa, eso te provocaria celos.

Celos que forman inseguridades, que crean complejos, que fomentan algo malsano en una relacion y creo que lo que se debe pensar es que si estas segura de tu relacion no ocurre nada.

Normalmente ante esa clase de inseguridades surgen los problemas reales, "¿porque tienes que ir a verla?¿Es mas importante que yo?¿lo haces aunque sabes que me molesta?", obligando siempre a la otra persona a tomar una decision en la que siempre se pierden libertades.

Si exiges que se respete tus opciones heriras a quien esta contigo, si por el contrario dejas de hacerlo sera ver mermada tu libertad porque tu chica vera donde no hay, y esa es una bola dificil de detener.

Para mi forma de ver no son los celos los que demuestran que la otra persona te importa, sino el respeto, la confianza y el amarla tal y como es, sin necesidad de cambiarla.

Lo cual no justifica ni mucho menos la infidelidad ni repito, el engaño y demas.

Como me solia decir alguien a quien quise mucho, (una amiga), "No me quieras mucho, quiereme bien"

Querer bien es lo mas dificil.

Anónimo dijo...

ole,ole y ole ,me encanta la forma en que comentais tanto fantic como el anonimo, pues expresais con palabras mis pensamientos,al menos tengo a personas que piensan como yo y ratifican lo que en su momento le dije a una mujer de la cual me enamore y aun quiero,

Anónimo dijo...

Los celos son comparación. Y nos han enseñado a comparar, nos han condicionado a comparar, siempre comparar.
Alguien tiene una casa mejor, un cuerpo más bonito, más dinero, una personalidad más carismática.Comparad.
Si dejamos de comparar, los celos se desvanecen.
Si amamos a una persona, el mismo amor es suficiente garantía, suficiente seguridad. Si amamos a una persona , sabemos que no puede ir junto a otra.
Y si lo hace, pues lo ha hecho; no se puede impedir.
Cuando amamos a una persona, confiamos en que no puede irse con cualquiera.
Si lo hace, no hay amor y no se puede remediar.
El amor aporta esta comprensión.
En un amor verdadero, lo que importa es ver que la persona a la que amas sea feliz y nosotras estar agradecidas y felices pues lo que nos importa es su felicidad.
Si la persona a la que amamos se siente en plena y absoluta libertad, y busca el amor en otras, No debemos destruir su felicidad.
Pero mientras estemos enamoradas, no malgastemos nuestra energia en los celos.
Si nos entregamos por completo cuando hacemos el amor,sin reservarnos nada,si somos salvajes,gritamos,cantamos,lloramos y reimos, sentiremos que de la nada surge una paz tal que nada podrá perturbarnos.
Hagamos que el amor sea un festejo y todos esos celos desaparecerán.
Alma gemela.

Unknown dijo...

BUENO ME TOCA DEFENDERME!!!
Anonimo mmm
Galatea
y alma gemela
ESCRIBIR ESTA MUY BIEN!!!
Pero se habla de lo que cada cual vive...
la diferencia entre vosotras y yo es que yo digo y hago lo que pienso,
actuo segun mis sentimientos y no los escondo...
pero e visto las reacciones y no tiene nada que ver con lo que decis
Unos por rabia incontrolada
actuo de una manera despreciable...
Y FUERON LOS CELOS!!!la que le hizo actuar asi,los transformo en"tengo derecho a hacer lo que me parece,porque tengo libertad"

otros no saben nada de la fidelidad y si, de mentiras...pero, la exije,Y A GOLPE DE CAÑON!!!Y DE POSESION!!
y si son otros...
UTILIZAR!!, ES SU ARMA MAS VALIOSA!!
Y CON ESOS DONES QUE HAY POR EL MUNDO!!
Sois capaces de prejugar a los celos?
prefiero alguien con una dosis de celos a
QUE ME HIERAN POR RABIA
A QUE ME MIENTAN ASTA LA SACIEDAD
O QUE ME UTILICE SEGUN LE INTERESA
NO,GRACIAS
YO AL MENOS NO NIEGO QUE SIENTO CELOS Y SOY TAL CUAL SE VE
YO HABLO DE LO QUE VIVO NO DE LO QUE ME GUSTARIA VIVIR!!!

Inseguridades?
No hay nadie mas inseguro,que aquel que alardea de no serlo...

Pensamiento iguales?
Hay personas que cuando siente las ideas de otros las coje como propias...y asi va cambiando de pensar de dia en dia...

Amar?
Mientras el amor sea...hoy me apetece verte pero mañana ?...segun se tenga tiempo o me venga bien...
Prefiero la soledad

ESO DE: "EL LADO ANCHO DEL EMBUDO PARA MI Y EL ESTRECHO PARA TI"...NO VA CON MI FORMA DE VER EL AMOR

Unknown dijo...

y a ti Frantic...
soy de tu misma opinion
LO MAS IMPORTANTE EN UNA PAREJA ES CONFIAR...PERO PARA CONFIAR SE LO TIENE QUE GANAR CADA UNO...
LA CONFIANZA NACE CON LA VERDAD Y COMPROBANDO QUE SE ES, AMADO...
Y EL AMOR ES COMPLICIDAD,COMPARTIR,CONVERSAR...
SINTIENDO QUE SALE DEL CORAZON,NO DE LA CABEZA.
VIENDO QUE EN UNA RIÑA SE TERMINA RIENDO.
QUE UN SENTIMIENTO DE PLACER ES COMPARTIDO POR LAS DOS PARTES.
SENTIR QUE LAS DOS PARTES CEDEN ALGO DE TERRENO PARA QUE ESA RELACION FUNCIONE.
Y SI!...SUELE SURGIR ESE PELLIZCO DE CELOS...PERO CUANDO SURGE, LA OTRA PERSONA SABE COMO CALMARLO,PORQUE UN DIA LE SURGIO A ELLA TAMBIEN...SON MOMENTOS DE INSEGURIDADES,POR QUE TE SIENTES TAN FELIZ QUE NO QUIERES QUE SE ACABE ESTE AMOR.
Y NECESITAS QUE TE RECUERDEN LO MUCHO QUE TE AMAN,POR MAS QUE LO SEPAS.
Y "LIBRAME DIOS MIO"DE SENTIRME SEGURA SIEMPRE...
PORQUE HAY!!, SE PERDIO LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE TE HACEN VIBRAR...QUE ALIMENTAN LAS MARIPOSAS DEL CORAZON.
UN BESO

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con alma gemela.

Busqué esa forma de amar, porque otras formas me enloquecieron y destruyeron en su momento.

Las mujeres mas celosas con las que estuve fueron las que me dejaron mas tirada y engañada. Por supuesto no pienso que son todas iguales, pero en mi caso fue así.

Me costó mucho cambiar ciertos pensamientos y actos y estoy orgullosa de poder decir ahora que amo en libertad.

Para mí, amar en libertad significa que siendo conciente de puedo estar con quien me de bola, ELIJO estar con la mujer que amo, sólo con ella. Y quien ELIJE esto soy YO. No estoy con la mujer que amo porque ella me obliga, me cela. No hago lo que ella quiere, hago lo que yo quiero para no lastimarla.

No se si se entiende bien. Pero me ha sucedido que hice o dejé de hacer cosas por las personas a las que amaba y luego cuando ellas hacían exactamente lo que me pedían que yo no haga (ver a un ex por ej.), me sentía la persona mas idiota del mundo. Por qué yo tengo que dejar de ver a mi ex con quién no pasa nada de parte de ninguna de las dos y sin embargo ella le sigue viendo? y me sentía mal porque yo había dejado de hacerlo por mi pareja, encima me mintió y me enteré por su familia, fue una situación horrible.

Por eso hace mas de un año, dejo o hago por mí. Y así no le voy a machacar, es que ya ni se me ocurre, a mi pareja nada. Porque lo que hago no lo hago por ella, sino por mí. Sé que suena egoísta, pero para mí es mas sano. Y en este momento me doy cuenta de que lo es! Porque en cierta forma mi pareja actual no sé si aprobaría que yo haga ciertas cosas, como juntarse en año nuevo a cenar en casa de una chica que le tiró los tejos y con quien chatea seguido, pero a mí no me molesta. No me molesta porque confío en ella.

No entiendo por qué ella no confía en mí! y no manda al "qué pensarán" a tpc, con perdón de la expresión...

en fin. esto ya parece terapia de grupo.

y con respecto a lo del termino "usar", está muy mal visto este término, pero es al fin y al cabo lo que hacemos con todas las personas. ejemplifico: si nuestra meta en la vida es ser felíz, y a mi me hace felíz estar con alguien, voy a hacer todo lo posible por estar con esa persona, y eso no es usarla? si por alguna razón ya no soy feliz con esa persona, trataré de buscar la forma de volver a ser felíz con ella hasta que o bien logre volver a serlo o me dé la cabeza contra la pared tantas veces que desista. querer estar con quien queres estar es usar a esa persona. Y yo no lo veo mal.

Lo que no haría, o no me gustaría que hagan conmigo, es que me digan algo que no es coherente con lo que hacen. Por ejemplo: que me exijan y prometan fidelidad absoluta y después enterarme que se liaron con otras personas, eso no me parece coherente. ese es un ejemplo más que claro... hay otros mas sutiles pero me parece que ya me extendí demasiado en mi post.

alma gemela: admiro todo lo que decís, porque yo lo siento y trato de actuar así. me encanta tu manera de expresarlo, tu claridad es excelente, a veces a mi me cuesta ser tan clara.

Anónimo dijo...

Matices no tienes que defenderte de nada. Tan sólo has abierto un debate cuyo tema nos ha tocado o nos toca la piel a TODAS.
¡ Quién no lleve ¨cuernos ¨ que tire la primera piedra !.
Forma de AMAR sólo hay una o se AMA o no se AMA,se SIENTE o no se SIENTE... pero MODOS hay muchos,y circunstancias también.
Pongamos que los CELOS son interferencias que no debemos hacer que nos envenen el alma y nos amargen la existencia.
Propongo que hablemos de nuestra FORMA de AMAR. ¿ Que te parece Matices ?.

Anónimo dijo...

Dos cosas:

Primero mi nula intencion de atacar a nadie, y segundo el respeto a todas las opiniones vertidas aqui.

Los celos excesivos son dañinos y temo reafirmarme en que los no excesivos tambien. La posesion es un sintoma de inseguridad en ambas integrantes de la pareja.

Si falta confianza en la persona que dices amar, ¿no sera que ni amas lo suficiente ni debes estar con ella?
Me reafirmo en mis ideas aunque respeto las de todo el mundo pero hasta que no expongan una teoria que me convenza de forma sosegada y con argumentos no seran los gritos lo que me callen.

Si deseas que deje de comentar solo dilo, este es tu espacio y como tal debe ser respetado.
Por cierto firmare como X para que sepas quien soy.

Unknown dijo...

SEÑORA X
MI ESPACIO ES PARA COMENTAR TODO EL QUE QUE QUIERA HACERLO,Y ME
ENCANTA ABRIR DEVATE...LA DISCUSION ES UNA FORMA ENRRIQUECEDORA PARA COMPRENDER CUALQUIER OPINION
POR LO TANTO ESTAS INVITADA
Y sobre los celos...
reivindico mi postura...creo que si me amasen con la indiferencia de decirme "no me importa lo que hagas,por que confio en ti"
me alejaria de esa persona para siempre

Anónimo dijo...

Señora:

Vaya¡¡¡ todo un halago por parte de esos labios....Tengo mas que claro que si tu fueras el objeto de deseo ninguna mujer se atreveria a decir que no le importaria lo que hicieras...y mas despues de esas fotos¡¡¡¡.

De todas formas una cosa es que no te importe y otra tener libertad y confianza en tu pareja, no crees?